Nuestros menores y jóvenes estuvieron la semana pasada en Abbott presentando los proyectos educativos saludables que desarrollan en nuestro centro como entidad invitada dentro de las actuaciones que dicha empresa planificó durante su 2ª Feria de la Salud.
Ciudad de los Niños es un centro que apuesta por el futuro de nuestros protegidos, un hogar en el que no sólo se enseña lengua o matemáticas sino habilidades sociales y destrezas laborales que permitan a nuestros alumnos e internos desarrollar competencias que le permitan en un futuro próximo integrarse plenamente en la sociedad.
Nuestro centro es conocido por sus amplias instalaciones y por la posibilidad de albergar en el mismo no sólo un centro escolar o residencias para menores, sino también huertos y un pequeño zoo que sirve de reclamo para los vecinos del barrio además de recurso docente para nuestros menores. Y es gracias a estas instalaciones y a la implicación de nuestro equipo de profesionales como se ponen en marcha dos proyectos educativos saludables destinados a dotar a nuestros menores de un abanico de conocimientos que dentro de aula no aprenderían.
“El Rincón de las Gallinas” es un programa puesto en marcha por los menores del recurso Escuela Hogar. Concretamente en él trabajan el Grupo de las Niñas, compuesto por 22 menores con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. El valor de este proyecto educativo reside en que dicho Gallinero es usado como una potente herramienta terapéutica que posibilita que los jóvenes que participan en él estén en contacto con animales interviniendo en todas las fases de su desarrollo. Dentro del programa Escuela Hogar, el proyecto va dirigido a fomentar entre otros objetivos, la convivencia entre los jóvenes, la adquisición de habilidades prelaborales, el desarrollo de responsabilidades, la adquisición de técnicas de relajación de tensiones, el fomento el respeto a la naturaleza…
Por su parte, “Sembrar para crecer” es un programa dirigido a un grupo de menores, concretamente el Grupo de los Junior formado por 23 niños entre 13 y 17 años como parte fundamental de su programa educativo. Este programa pretende dar a conocer a nuestros jóvenes las distintas salidas formativas y profesionales que están a su alcance, proporcionarles estrategias para la búsqueda de empleo y su mantenimiento y para el desarrollo de las propias habilidades, permitiéndoles adquirir y desarrollar competencias profesionales en agricultura ecológica e inculcarles actitudes y hábitos saludables, entre otros objetivos. Los jóvenes que participan en este programa residen en Ciudad de los Niños siendo la propia Fundación HOM la que sufraga sus necesidades básicas a cambio de su dedicación y aprendizaje en este proyecto. Cabe destacar que los profesionales que trabajan junto a los chicos en este proyecto lo hacen fuera de su horario laboral como actividad voluntaria por y para los jóvenes.
Desde Fundación HOM damos las gracias a todas las personas que se acercaron a conocernos al stand informativo que los menores y jóvenes diseñaron y montaron el pasado jueves, escuchando atentamente las explicaciones que ellos mismos ofrecían acerca de sus avances y productos.