Una perspectiva del Trabajo Social en Ciudad de los Niños

Una perspectiva del Trabajo Social en Ciudad de los Niños, nos habla de la evolución de esta disciplina desde los inicios del proyecto puesto en marcha por el Hermano Carlos, hasta nuestros días, contado por nuestra Trabajadora Social, Indalecia Serrano.

Los inicios del Trabajo Social en Ciudad de los Niños, el Hermano Carlos Fernández, OM. 

Hno. Carlos Fernández, OM. Fundador de Ciudad de los Niños

Hno. Carlos Fernández, OM. Fundador de Ciudad de los Niños

Si hay algo que tener presente es que el Trabajo Social, en su sentido más holístico, siempre ha estado presente en la Obra del Hno. Carlos Fernández Dorador, OM, quien asumió los Fundamentos del Trabajo Social de su época encaminándolos hacia el  sector de la infancia, considerando a ésta como una población vulnerable que, respaldándola con su Proyecto Educativo,  formaría  las personas del mañana.

La Fundación HOM a través de los Hermanos que forman parte de ella,  ha sido la encargada de transmitir a la Comunidad Educativa Actual (maestros/as y educadores/as), que hoy día retoma esta labor en los  diferentes Centros Ciudad de los Niños, las bases del Proyecto Educativo llevado a cabo por el Hno. Carlos, OM, para que éstas se mantuviesen, salvando la distancia y circunstancias de la época social en que se inició su andadura.

En la actualidad, se mantiene dicho Proyecto Educativo basado en la Pedagogía del Afecto, formando a personas responsables y respetuosas consigo mismas y con la sociedad que les rodea para que, a pesar de las diferentes carencias que presentan, puedan ocupar un lugar digno en la sociedad.

Se podría decir que el Hno. Carlos, OM, fue uno de los pioneros en Trabajo Social pues, a pesar de no tener formación en esta Disciplina, sí tenía Conciencia Social. Su  idea en ese momento no se basaba solamente en las obras filantrópicas y benéficas de esa época, sino que se centraban  en proporcionar las herramientas necesarias al individuo o al grupo para que experimentasen un cambio y desarrollasen sus capacidades.

Mi experiencia en la Fundación. Indalecia Serrano, Trabajadora Social. 

Indalecia Serrano, Trabajadora Social de Ciudad de los Niños Granada

Indalecia Serrano, Trabajadora Social de Ciudad de los Niños Granada

Mi incorporación a esta Fundación fue en 1997, concretamente en el Centro Ciudad de los Niños de Granada.

El Trabajo Social que me encontré en ese momento carecía de visión e intervención globalizadora. Las atenciones prestadas estaban muy parcializadas  a nivel interno por lo que mis esfuerzos  han  ido dirigidos en todo este tiempo a contribuir para que los  diferentes Programas que aquí se desarrollan (Acogimiento Residencial Básico, Escuela Hogar, Programa de Atención a mayores de 18 años, Programa Escolar, Programa a Familias) puedan tener su lugar dentro del Sistema de Atención Social a la Infancia y Familia, en la línea de acción de la Administración Autonómica y Local, sobre todo.

La Comunidad Educativa y Técnica contribuye diariamente, esforzándose para mejorar la atención de las personas menores que tenemos, luchando por sus derechos y concienciándoles sobre sus obligaciones dentro de la sociedad. Para ello siempre se tienen en cuenta su entorno de procedencia y su situación en toda su dimensión.

A nivel general, la multidimensionalidad de la Disciplina, es la consecuencia inevitable de tener como objetivo de acción, en primer lugar, siempre, a la/s persona/s; por este motivo, se trabaja desde la INCLUSIVIDAD  frente al EXCLUSIÓN, desde la RELACIÓN FAMILIA–ESCUELA, facilitando la CONVIVENCIA Y CLIMA SOCIAL EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO, desarrollando programas para prevenir el ABSENTISMO ESCOLAR y prestando especial atención a la infancia que se encuentra en RIESGO SOCIAL.

img_0034

La figura del Trabajo Social acaba siendo una parte más del engranaje del colectivo de la Comunidad Educativa, utilizando estrategias y metodologías propias de esta  Disciplina, en continua observación sobre las necesidades que presenta la sociedad y la población infantil en ese momento y articulando estas necesidades con las diferentes respuestas que se puedan dar desde nuestros diferentes programas.

Indalecia Serrano.

juntos-albergando
Haz una aportación

Hazte Socio

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *