Nos hemos comido “Mi primer Quijote”

Recibimos la visita de José Mª Plaza, autor de “Mi primer Quijote”.

img_20161116_123307El pasado miércoles 16 de noviembre Ciudad de los Niños tuvo el placer de acoger en su recién estrenada biblioteca la visita de José María Plaza, escritor y periodista residente en Madrid y autor de diversos títulos entre ellos, una amplía selección destinada al público más exigente, el infantil.

Entre sus obras más destacas, ocupa un lugar especial Mi primer Quijote obra que adapta el clásico de Cervantes Don Quijote de la Mancha” a un lenguaje más simplificado y de fácil lectura para aquellos que se inician en el arte de la lectura. Para ello, Plaza ha respetado cada uno de los capítulos de la versión original así como la trama pero convirtiendo esta obra en una lectura accesible, no sólo a los niños y niñas sino para todo aquel que desee hacer una lectura introductoria de la obra original.

A este encuentro tan especial también pudieron asistir Ana Gavín –Fundación José Manuel Lara-, Ana Font –Obra Social La Caixa, Barcelona- Juan Mata,  Andra Vilarrubias  y Alejandro Vctor Garcia –Asociación EntreLibros-.

10

img-20161024-wa0014

img-20161024-wa0019Gracias a la Fundación Lara y a Obra Social La Caixa se ha podido completar el mobiliario que nos faltaba haciendo ahora de este espacio un lugar único en nuestro colegio.

¿Por qué Ciudad de los Niños?

Coincidiendo con el 24 de octubre, Día Internacional de las Bibliotecas, Ciudad de los Niños comienza a trabajar y preparar diferentes actos relacionados con la lectura.

Nuestros alumnos y alumnas de primaria pintaron un cartel precioso y posteriormente, todos, desde primero a sexto, fueron desfilando y presentando carteles de libros que ellos mismos habían trabajado y que les recomendaban a los demás.

img-20161024-wa0007img-20161024-wa0006img-20161024-wa0005img-20161024-wa0015

Por otro lado, alumnos y alumnas de cuarto y quinto de primaria han estado trabajando un libro en concreto, Mi primer Quijote.  Gracias al apoyo de Juan Mata, Andrea Vilarrubias y Alejandro Víctor García, de la Asociación Entrelibros, continúan los talleres de lectura en nuestra biblioteca, financiados por la Fundación José Manuel Lara –Grupo Planeta- y la Obra Social La Caixa.

Durante estos talleres han leído el libro, han comentado y  han realizado trabajos manuales además de  visionar  vídeos sobre  Don Quijote de la Mancha, de  manera que todos los chicos y chicas que han participado  han analizado  y entendido este gran clásico de la literatura española. Y es que, como dijo José Mª Plaza durante su visita, la mejor manera de enganchar a alguien a la lectura es haciendo la lectura divertida para ellos.

2

Sentados en círculo, los alumnos y alumnas recibieron a los invitados con caretas hechas por ellos mismos simulando a los personajes del libro.

A continuación, todos los asistentes se presentaron antes de dar paso a José Mª Plaza para que presentara su libro y desvelara detalles sobre la idea que le llevó a escribir esta adaptación, los personajes y, en definitiva, aquello que escapa a las hojas impresas de toda obra.

Algunos de nuestros chicos y chicas, …perdón, alguno de los personajes de la novela que pudieron acompañarnos durante esa mañana, recitaron versos que ellos mismos habían compuesto inspirados tras la lectura de Mi primer Quijote. Además, realizaron todo tipo de preguntas al autor ya que querían entender todo acerca de la obra que los contenía.

Entrevista de nuestros personajes a José Mª Plaza

P: ¿En qué te basas para escribir a Don Quijote?

R: Cuando yo leí la novela original de Don Quijote de la Mancha, comprendí que era una novela difícil de leer sobre todo a edades muy tempranas, entonces me planteé de qué manera podría hacer llegar esta gran obra a todo tipo de público y en especial a los niños y niñas en los colegios. Para ello, traté de entender la esencia de Don Quijote, analizar esa dualidad entre la locura y la razón que el mismo personaje transmite, como unas veces solo habla de locuras y otras hace razonamientos muy lúcidos. Además, hay que tener claro la contraposición de los personajes: Don Quijote representa a los sueños, el idealismo, la lucha por las causas nobles, mientras que Sancho es la razón, representa el realismo y las soluciones prácticas. Por ello me leí la obra completa hasta en seis ocasiones, con la intención de retener todos los detalles

P: ¿Cuánto has tardado en escribir la obra?15

R: Seis meses, en dedicación exclusiva.

P¿Cuántos libros has escrito?

 R: Tengo 60 publicados, más otros que no se han publicado.

P: ¿Cuál es tu personaje favorito de Don Quijote?

 R: La verdad es que nunca me lo había planteado, no puedo elegir a uno.

P: ¿Tienes más obras adaptadas para niños?

R: Sí, por ejemplo, ¿Quién era Cristóbal Colón?, Mi primer Cid o Pajarulí. Poemas para seguir andando, entre otras.

P: ¿Cómo crees que se le ocurrió a Cervantes crear a dos personajes tan diferentes?

R: Creo que en realidad se trata de una crítica a la sociedad de la época.

P: ¿Y no crees que la idea era enseñarnos que no todos somos iguales?

R: Buena reflexión, podría serlo, claro.

P: ¿Cuál es tu próximo proyecto?

R: Escribir una obra de teatros para niños.

P: ¿Cuál es tu libro preferido?

R: Me gusta mucho la colección “El pequeño Nicolás” porque recoge muy bien la visión de un niño y su evolución y cómo ve el mundo adulto y sus contradicciones.

Foto de Alejandro Víctor García

Foto de Alejandro Víctor García

Una vez terminada la ronda de preguntas, José Mª Plaza regalço y dedicó algunos ejemplares de sus libros de la serie “Los sin miedo” para nuestra biblioteca.

Y, como colofón final, gracias al maestro repostero Francis Vílchez, todos los asistentes pudieron comerse la versión más dulce de “Mi primer Quijote”.

 

Además

Lee nuestro anterior artículo sobre la Biblioteca Escolar Ciudad de los Niños 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *