Bankia apoya con 7.700 euros el proyecto ‘Mejorando mi hogar’ de la Fundación Hermanos Obreros de María

 

  • La Fundación Hermanos Obreros de María desarrollará el proyecto ‘Mejorando Mi Hogar’, que tiene como finalidad ofrecer un espacio de convivencia adecuado, ofreciendo unas condiciones de confort y eficiencia energética idóneas que cubran las necesidades básicas durante el alojamiento de nuestros/as menores en el centro y beneficiará directamente a 22 menores del centro e indirectamente a más de 300 en la provincia de Granada
  • Bankia orienta su acción social hacia proyectos locales y cercanos a sus centros de trabajo propuestos por sus propios empleados
  • La entidad financiera ha apoyado 250 proyectos sociales en 2019, a través del programa ‘Red Solidaria’, por un importe global superior a los 1,25 millones de euros

En Granada, 3/04/2020. La Fundación Hermanos Obreros de María ha recibido el apoyo de Bankia, por importe de 7.700 euros, para su programa ‘Mejorando Mi Hogar’, con el objetivo de ayudar a los y las menores de nuestro recurso de Escuela Hogar, destinado a la orientación y ayuda a la escolarización del alumnado con necesidades específicas y menores en situación de riesgo de exclusión social, y a la realización de determinadas actuaciones de compensación educativa. Ayudando al menor en el difícil camino del aprendizaje de la convivencia, respaldando a su familia en todo este proceso.

Este proyecto se centra en la mejora de las instalaciones y del equipamiento del grupo hogar infantil, a través de la adquisición y cambio de ventanas, lo que permitirá mejorar los espacios donde conviven nuestros/as menores, mejorando así su bienestar y con ello su calidad de vida. La necesidad de cambio de ventanas viene motivada por las pérdidas de temperatura (frío/ calor) que se dan en los hogares en las distintas estaciones del año, lo que hace que la calefacción no sea notoria, ya que las ventanas son muy antiguas, haciendo que los hogares sean fríos en invierno y muy calurosos en verano, de ahí la necesidad de garantizar unas condiciones óptimas de habitabilidad y bienestar, teniendo en cuenta que pasan un largo periodo de tiempo en los mismos.

Para ello, se han comprado 12 ventanas de pvc de 1 hoja oscilobatiente con 2 fijos laterales destinadas a 2 salas de estudio, 2 salas de estar y un cuarto de baño contiguo a estas.

La aportación de Bankia se enmarca en su programa ‘Red Solidaria’, por el que sus oficinas apoyan un proyecto social cercano, que eligen a principios de año, si logran alcanzar sus objetivos de negocio en el conjunto del ejercicio.

En el año 2019, un total de 250 proyectos recibieron apoyo económico por más de 1,25 millones de euros gracias al programa del banco, lo que favoreció a más de 81.000 personas en todo el ámbito nacional.

‘Red Solidaria’

El programa ‘Red Solidaria’ se inició en 2013 y, desde entonces, trata de reconocer el esfuerzo de los empleados en el logro de objetivos de negocio a través del apoyo de proyectos sociales cercanos, propuestos por los propios empleados, con el objetivo de que la acción social del banco se desarrolle en las localidades donde está presente. De este modo, la entidad apoya a las asociaciones, fundaciones y ONG que desarrollan programas de acción social en estas zonas y que generan un impacto local perceptible por sus clientes y empleados. Este es el caso de la oficina de Banca Privada de BANKIA (nº 3194) situada en la Calle Algas 6-7, edificio Moysa, cp 18015, en la provincia de Granada. Sus empleados eligieron, de forma conjunta, apoyar el proyecto de la FUNDACIÓN HERMANOS OBREROS DE MARÍA y obtuvieron una dotación económica de 7.700 euros gracias al cumplimiento de sus objetivos de negocio.

FUNDACIÓN HERMANOS OBREROS DE MARÍA

 La Fundación H.O.M.  tiene por objeto fundamental la oferta de respuestas socioeducativas y formativo-laborales a la población de niños, niñas y jóvenes que se encuentran en situación potencial y/o real de riesgo bio-psico-social, cuyo objetivo prioritario es favorecer la competencia personal y social de la infancia y la juventud con mayores dificultades.   Nuestra labor se centra en la infancia y juventud desde los 0-21 años  aproximadamente.

 

Nace  el  31  de  Mayo  de  1950,  a  manos  de  su  fundador  el Hno.Carlos Fernández Dorador. Para el desarrollo de su obra social, F.H.O.M. cuenta con diferentes Centros/delegaciones (conocidos con el nombre “Ciudad de los Niños”) ubicados en distintas provincias andaluzas (Granada, Huelva y Málaga respectivamente).

 

Ciudad  de  los  Niños  de  Granada,  ubicado  en  plena  vega  de Granada, es un Centro Educativo y Residencial privado-concertado dependiente de la Fundación Hermanos Obreros de María, cuyo principal objetivo  es  acoger  y  atender  a  niños  y  niñas  carentes  de  un  ambiente familiar normal. Su intervención se desarrolla en la provincia desde el 26 de octubre de 1965 con la inauguración del hogar infantil.

 

El centro cuenta con varios programas a nivel residencial:

 

  • Programa de Acogimiento Residencial Básico: es un recurso con capacidad para acoger a 19 menores tutelados por la Junta de Andalucía. Su antecedente se sitúa en 1974 con la autorización como centro residencial, siendo en 1991 la firma del primer convenio con la administración. El 80% de los menores son inmigrantes, de edades comprendidas entre los cero y diecisiete años inclusive. Ocupan estas plazas de forma transitoria o bien de carácter definitivo hasta su emancipación, bien por mayoría de edad, por reagrupación familiar, o acogimiento temporal o permanente. El objetivo principal es promover el pleno desarrollo de la personalidad de los menores y su integración social y laboral ofreciéndoles un hogar normalizado para ello.

 

  • Programa de Alta Intensidad: vigente desde 2005, es un programa en el que residen 8 jóvenes que previamente han estado tutelados por la Junta de Andalucía, en un Programa de Acogimiento Residencial Básico, de los cuales el 99% son inmigrantes. La duración de los jóvenes en este programa es de un año, prorrogable a dos.
  • ‘Sembrando Oportunidades,  Cosechando  Futuro’  (proyecto  de huerto ecológico iniciado en 2013, con capacidad para 4 jóvenes previamente tutelados por la Junta de Andalucía), jóvenes entre 18 y 22 años que han estado también  bajo tutela administrativa o se encuentran en  situación  de  riesgo  de  exclusión  social,  que  en  un  periodo aproximado de 4 meses como residentes, adquieren formación y experiencia prelaboral en agricultura ecológica y jardinería, así como las  destrezas  y  habilidades     necesarias  para  desarrollar  una  vida autónoma e independiente. Tanto el Programa de Alta Intensidad como éste, tienen   la   finalidad de seguir apoyando a los jóvenes en la consecución de su total autonomía, y motivación hacia su proceso de emancipación.
  • Escuela Hogar (programa en el que residen 87 niños y niñas de entre 4 a 16 años aproximadamente). El programa de Escuela Hogar se inicia en Ciudad de los Niños en el año 1975, tras la aprobación del Decreto 879/1975, en el que se aprueba la creación de las escuelas hogares en régimen de internado, para zonas de difícil escolarización. Desde esa fecha hasta la actualidad se viene prestando este servicio adaptándonos a los cambios sociales y a la normativa vigente. La finalidad principal de nuestra Escuela Hogar es la orientación y ayuda a la escolarización del alumnado con necesidades específicas y menores en exclusión social, y la realización de determinadas actuaciones de compensación educativa. Ayudando al menor en el difícil camino del aprendizaje de la convivencia, respaldando a su familia en todo este proceso.

A nivel escolar en el centro se imparten estudios de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Especial, Educación Compensatoria, Formación Profesional Básica en la especialidad Mantenimiento de Vehículos y Ciclos formativos de Grado Medio, en las ramas de Gestión Administrativa, Instalaciones de Telecomunicación y Electromecánica de Vehículos Automóviles.

Además, el centro escolar también cuenta con el programa de Centro de Día, el cual supone un apoyo de carácter compensador a las familias que lo necesiten ofreciendo también los servicios de transporte escolar, aula matinal, actividades extraescolares y comedor escolar, con cobertura para unas 120 plazas, destinadas a alumnos/as desde los 3 hasta los 18 años (el total de los usuarios de todo el centro es de 420 alumnos de entre 10 y 15 nacionalidades diferentes). Todos nuestros programas y actuaciones van dirigidas a fomentar la participación social, así como a sensibilizar a toda la población.

Para más información, Disponemos de una página web institucional: www.fundacion-hom.org, así como de una página web a nivel de delegación, en este caso CIUDAD DE LOS NIÑOS DE GRANADA: www.ciudaddelosninos.es

Nuestras redes sociales:

 

www.bankia.com             www.bankiaresponde.com         www.blogbankia.es          www.enaccion.bankia.com

logo-bankiaventanas