Abierto el plazo de solicitud para Escuela Hogar en Ciudad de los niños

Según lo dispuesto en la Orden de 29 de enero de 2016, por la que se convocan plazas de residencias escolares y escuelas-hogar para el curso escolar 2016/17, está abierto el plazo de solicitud para Escuela Hogar en Ciudad de los Niños.

Desde el próximo 1 de marzo hasta el 31 de marzo (ambos inclusive) podrá presentarse la documentación de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la Orden de 28 de marzo de 2012, por la que se desarrollan determinados aspectos del procedimiento para la admisión del alumnado residente en las residencias escolares y en las escuelas-hogar y se efectúa la convocatoria de plazas para el curso escolar 2016/17.

Las solicitudes se ajustarán al modelo que se adjunta como Anexo I de la presente Orden.

Ventajas del Recurso Escuela Hogar-Ciudad de los niños.
Estabilidad.
Con centro escolar en el mismo recinto.
Cubre las necesidades básicas.
Existen educadores/as como referentes.
Se adquieren hábitos básicos.( rutina, desarrollo de autonomía, responsabilidad ,etc.)
Cercano a las familias.
Se mejoran la dinámicas familiares ( el alumnado, prolongan en casa los hábitos adquiridos, el tiempo que comparten la familia es de más calidad, se proporcionan pautas a los familiares de forma conjunta con la comunidad educativa).
Se ayuda a disminuir el estrés familiar (bien por falta de trabajo, formación, habilidades parentales, incompatibilidad laboral, etc.).
Se facilita la implicación de las familias en la educación de sus hijos/as.
Es flexible a sus necesidades sociales (ej.: pueden disfrutar de la compañía y cuidado de sus hijos/as el día que tengan libre en el trabajo.)
Existe una coordinación y trabajo semanal con Servicios Sociales y ETF u otras entidades.

DSC01858Nuestra escuela hogar.
Nuestra Escuela Hogar es un centro privado –concertado que acoge en régimen de familia sustitutoria a aquellos alumnos/as que cursan estudios obligatorios y lo hacen fuera de su lugar de origen o bien porque sus circunstancias personales y/o familiares así lo aconsejan.
Se desarrolla por tanto una función compensatoria e integradora, facilitando el acceso a estos estudios al alumnado que por cuestiones socioeconómicas o por cualquier otra circunstancia familiar tiene difícil la continuidad en sus estudios.
Nuestra Finalidad está enfocada a realizar actividades que favorezcan la igualdad de oportunidades y equidad en la educación.
Nuestro objetivo principal es acompañar a estos chicos/as, para que lleguen a ser ciudadanos responsables, orientando su proyección social y desarrollo de competencias sociales, creando así personas capaces de vivir en una sociedad democrática.
Para dar cabida a este proyecto nos organizamos en grupos hogares, organizando los espacios de la manera más parecida a una familia.
Nuestro objetivo va más allá, teniendo siempre muy presente el binomio familia-escuela. Queremos dar pasos en la calidad de atención a DSC01857nuestro alumnado, prolongando el aprendizaje adquirido en residencia en casa y ayudando a las familias para aumentar su implicación en la educación de sus hijos y prestando asesoramiento individual y terapia grupal, contribuyendo a la mejora en los déficits parentales.

Actividades que se ofertan.
Nuestro plan de actividades trata de compensar las necesidades, previamente diagnosticadas, que presentan el alumnado residente en las diferentes áreas (cognitivo, emocional, físico-salud, social y familiar) Se tratan de actividades que podemos enmarcar en tres grupos:
Refuerzo escolar, donde se apoya la trayectoria académica para que consigan alcanzar el nivel curricular exigido.
Intervención terapéutica: Debido a las características de algunos menores (trastornos de conducta, comportamientos disruptivos, dificultades de autocontrol y expresión de emociones, etc.), diseñamos una serie de actividades para una intervención terapéutica a través de: Acción Tutorial (autoestima, coeducación, educación sexual, prevención del consumo de tóxicos, identidad de género, aceptación-tolerancia de las diferencias, prevención acoso escolar), Deporte Terapéutico, Talleres de Gestión Emocional y Autocontrol, Proyectos de Intervención Terapéutica: Sembrar para crecer (Huerto Escolar), el Rincón de las Gallinas (Gallinero), Los cuentos de mi vida (taller de lectura), Nos mueve la danza (taller de baile), Poniendo guapa mi Resi (pintura y mantenimiento de zonas comunes).
Complementarias, en las que a través de la Pedagogía de la vida cotidiana y de la Pedagogía del Afecto pretendemos que el alumnado adquiera competencias y valores en pro de una formación integral y desarrollo personal. Fomentamos, para ello, la asunción de responsabilidades, la participación democrática y una apropiada utilización y gestión del tiempo libre, todo ello a través de las Asambleas, del Reparto de responsabilidades, Convivencias y Fiestas en nuestra residencia, Encuentro anual con otras Escuelas Hogares y Residencias, Salidas Grupales, etc.

DSC01836

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA TRÁMITE DE SOLICITUD
SOLICITUD DEBIDAMENTE RELLENA Y FIRMADA por los Tutores legales o Acogedores.

SE RECOMIENDA QUE SE SOLICITE DIRECTAMENTE EN LA ESCUELA HOGAR
Las familias podrán visitar la residencia con cita previa,(958275936)( 681261411) conocer a l@s educadores y los niños que estar con sus hijos, así como, conocer el proyecto educativo con los niños y la implicacion que se pide a las familias respaldadas por SSCC O ETF.

FOTOCOPIA COMPLETA DE LIBRO DE FAMILIA
FOTOCOPIA DE TODOS LOS DNI DE LA UNIDAD FAMILIAR.
(en su caso)INFORME SOCIAL (fundamenta y apoya la utilización del recurso de escuela hogar).

DSC01848DSC01834