SERVICIOS

ico-servicios_0006_3

Escuela Hogar

LA ESCUELA HOGAR “CIUDAD DE LOS NIÑOS”

LA SEGUNDA CASA DE MIS HJOS Y LA TRANQUILIDAD DE MI FAMILIA

El sistema Educativo se está adaptando continuamente a las necesidades de la sociedad por lo tanto el funcionamiento de la Escuela hogar se realiza conforme estas nuevas realidades sociales, encontrando en ella  no solo una función compensatoria e integradora sino también facilitando el acceso a estudios obligatorios. Además realiza funciones que favorecen la igualdad de oportunidades y equidad en la educación, encontrando el alumnado  respaldo educativo y actividades extraescolares  que potencian su desarrollo integral,  tratando por tanto que esta  adquisición de hábitos y responsabilidades se prolonguen en su casa, apoyando de manera individualiza  a cada familia, considerándola pieza fundamental para conseguir un acompañamiento adecuado en la educación de sus hijos.

SOLICITUD DE PLAZA

Plazo cerrado . 

Contacto:
Indalecia Serrano – Trabajadora social.
958 27 59 36 (ext. 5) / 681 26 14 11 (de 9 a 14H)
tsocial@ciudaddelosninos.es

INTERVENCIÓN CON MENORES

El respaldo afectivo unido a la puesta de límites se convierten en dos elementos fundamentales para el desarrollo personal y social del niño pues necesitan de ambos para madurar y modificar. En Escuela Hogar hacemos un acompañamiento afectivo a nuestros niños durante su estancia con nosotros a la vez que ejercemos un papel de contención emocional y conductual.

• Desarrollo de habilidades y responsabilidades.

A través de las tareas diarias que se llevan a cabo en residencia se pretende que nuestros menores adquieran aquellas habilidades y responsabilidades que el día de mañana necesitaran para desenvolverse de manera satisfactoria tanto en su vida personal como laboral.

• Resolución pacífica de conflictos y reposición del daño.

Tratamos de crear un clima agradable y familiar donde nuestros menores crezcan sin violencia, todo ello se hace a través de diferentes recursos como el Sistema de Puntos, El Aula de Convivencia o el Banco de Medidas Educativas, para así lograr una resolución pacífica de conflictos y, si fuese necesario, la reposición del daño ocasionado.

• Valora y controla responsabilidades.

La vida de la residencia y del colegio está controlada por un exhaustivo sistema de puntos cuyo objetivo es premiar al alumnado por todas las conductas positivas e ir modificando las negativas, mejorando su autoestima, responsabilidad, autonomía y bienestar en el centro y en casa.

• Tutorías individuales y grupales.

Debido al perfil de nuestros menores y a las características personales de cada uno de ellos, es necesario establecer tutorías individuales para trabajar con ellos aquellas áreas en las que presentan mayores dificultades. Esto se hace a través de entrevistas con su educador de referencia o bien a través de la Acción Tutorial, la cual puede ser individual o grupal.

• Terapias individuales y de pequeños grupos.

Aquel alumnado que presente problemas específicos recibe la atención del equipo psicológico del centro, en terapias individuales que son apoyados por todos los profesionales del centro, lo que aumenta su efectividad.

• Estudio dirigido y coordinación diaria con el colegio.

Apoyo a los menores residentes, por parte de educadores cualificados, al estudio y actividades para alcanzar el nivel curricular exigido a cada nivel /edad, manteniendo una estrecha coordinación con los maestros, profesores y dirección del centro escolar.

  • Desarrollo de competencias sociales y prelaborales a través de los siguientes proyectos:

    • Deporte terapéutico (para todos los residentes).
    • Huerto “Sembrando para Crecer” ( destinado al grupo hogar de los Juniors); Gallinero “El Rincón de las Gallinas” ( dirigido al grupo hogar de las Niñas) y “Poner guapo el cole” (dirigido al grupo hogar de los Infantiles)

    Estos tres proyectos pretenden, por un lado, fomentar la convivencia entre los jóvenes residentes promoviendo el trabajo en equipo y, por otro, dotar a los menores de habilidades prelaborales que les puedes ser útiles para la adquisición de hábitos de trabajo y para su futura incorporación al mundo laboral.

    • “Los Cuentos de mi Vida” ( dirigido al grupo hogar de los Pequeños).

    A través de los cuentos y poesías infantiles, el menor va ampliando y desarrollando su personalidad en el ámbito afectivo, cognitivo y social. Despertar la imaginación y la fantasía, describir la belleza del lenguaje, aprender a expresarse oral y corporalmente, trabajar en equipo y despertar el placer de la lectura y mejorar el autoconcepto, son objetivos fundamentales de este proyecto.

    • “Nos mueve la danza”.

    La danza es una fuente de expresión, de transmisión de sentimientos , sensaciones y emociones,. La práctica temprana de esta disciplina permite a los menores coordinar la emotividad con la intencionalidad a los movimientos y así lograr  y control y desarrollo integral. Además, ayuda al conocimiento de su propio cuerpo, de sus extremidades y de sus posibilidades de movimiento, así como favorece el autoconcepto y la autoestima.

INTERVENCIÓN CON FAMILIAS

Dirigido a familia, residencia y escuela, requiere de la colaboración directa del Maestro-Educador-Familia y cuentan con el apoyo de la Trabajadora Social y el Psicólogo Escolar.

Mediante reuniones semanales se revisa la evolución y se comentan los avanzas; se trata de prolongar el trabajo realizado entre semana, en el centro, a los fines de semana, en casa.

  • Finalidad: Desarrollo habilidades parentales.

El centro pone a disposición de las familias a su equipo psicológico, quien organiza una escuela de padres y madres, basada en los intereses y demandas de los usuarios, así como asesoramiento individual a las familias que lo soliciten o lo necesiten.

Entre otras actividades, se realiza Talleres y Terapias especializadas, tales como: entrenamiento en habilidades parentales, orientación familiar, mediación intergeneracional, tratamiento familiar, intervenciones grupales, …

COORDINACIÓN CON DIFERENTES ENTIDADES

– Desde el propio colegio, con las familias y con los programas del ámbito residencial del centro.

Los educadores se coordinan de manera diaria con el colegio a través de la agenda y de manera semanal en reunión para un mayor seguimiento de los menores a los que atienden.

Con las familias la coordinación y el momento de intercambio de información es cada viernes, momento en el que recogen a sus hijos. Además cada educador tiene estipulado un horario de llamadas para atender a los padres que lo necesiten.

– Servicios Sociales Comunitarios, Equipos de Tratamiento Familiar Servicio Integral  de Medidas de Medio Abierto, Unidad de Salud Mental Infantil a través del Equipo Técnico.

La trabajadora social se coordina con la Asociación Meridianos, Policía, Aldaima,  así como también con Servicios Sociales y con  ETF de manera periódica y se establecen citas bien en nuestro centro o bien en la zona de Servicios Sociales pertinente.

El Orientador del centro, por su parte, se coordina directamente con USMIJ y con Márgenes y Vínculos. Mientras que con Asociación Meridianos los educadores responsables de cada menor en el centro también estarán en coordinación directa con el Técnico responsable de medida judicial de dicha entidad.

EQUIPO HUMANO

Siendo sus funciones:

  • Atención directa a las familias.
  • Asesorar a la comunidad educativa sobre  aspectos familiares y administrativos para poder intervenir con los menores desde un punto de vista sistémico, teniendo en cuenta el medio y toda la situación que les rodea.
  • Atender a la población de manera inclusiva reduciendo las desigualdades sociales en educación, al tiempo que articula, la información y evolución de todos los casos, con las entidades implicadas en el caso, consensuando una misma línea de trabajo y evitando que se solapen actuaciones.

"Contacta"

Nombre

Mail(requerido)

Teléfono

Qué necesitas?

He leído y acepto la política de privacidad

Galería de Fotos

Profesionalidad y Humanidad

Cada día más unidos