Proyecto “Ciudad de la música”

La “Educación Musical” proporciona oportunidades para construir expresiones personales y grupales, enriqueciendo inquietudes artísticas y culturales además de contribuir al desarrollo de competencias sociales, comunicativas y creativas.

El hecho de poder participar en un grupo musical hace que se fomente el desarrollo del auto-control, la integración en un grupo y adaptación al mismo, mejorando el clima de convivencia y las relaciones humanas así como una actitud de responsabilidad compartida, ya que el alumno se ve arropado y protegido por el resto de compañeros.

 

0001

El contexto en el que nos encontramos es la atención de menores y adolescentes en situación de riesgo y exclusión social, debido a diversas situaciones familiares, económicas, sociales y culturales. En Escuela Hogar tenemos menores que presentan problemas de comportamiento, dándose diversos casos y factores. Y es por ello que el principal objetivo de este nuevo proyecto “Ciudad Musical” son los menores, con edades comprendidas entre 6 y 17 años, donde se trabajará con grupos de seis a ocho alumnos. Para ello se va a habilitar un aula que cuente con los elementos materiales necesarios como son los instrumentos de cuerda, viento y percusión, así como partituras, salidas a conciertos, teatrosestudios de grabación y equipos de sonido, además de contar con un docente especializado en la materia.

Son muchos los objetivos de este nuevo proyecto, entre los que destacamos:

  • Desarrollo de hábitos de trabajo individuales y de equipo.
  • Esfuerzo y responsabilidad.
  • Desarrollo de la concentración y audición.
  • Seguridad en ellos mismos a través de actuaciones en público.
  • Conocer y comprender las diferentes tendencias artísticas y culturales de nuestra época.
  • Aumento de la autoestima.
  • Enriquecer sus posibilidades de comunicación y realización personal.
  • Respetar los valores y normas de convivencia.
  • Adquirir habilidades para resolver problemas de forma pacífica.
  • Conocer, comprender y respetar a las personas

0002

 

Para estimular el gusto por la música se les mostrará una selección de canciones de diversas temáticas y características musicales atractivas, con el fin de propiciar un ambiente relajado y desinhibido para la práctica de la música actual. La metodología que se llevará a cabo será motivadora, activa, participativa, personalizada y flexible. Se tendrá en cuenta que en el aula coincidirán alumnos y alumnas con distintas capacidades, intereses y motivaciones, por lo que el aprendizaje será funcional, es decir, que los conocimientos que se adquieran en el aula podrán ser utilizados en cualquier situación de la vida cotidiana.

La formación del proyecto empezará a principios del mes de Octubre y finalizará en Mayo. Se aprovechará el mes de Junio para visitar, conocer y grabar canciones en estudios de grabación. La formación de aprendizaje será de dos horas y media semanales repartidas durante la semana después de la cena.

Finalmente cabe destacar que este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de María de “Obra Social La Caixa” a la cual le damos las GRACIAS por facilitar la posibilidad de tener la nueva actividad “Ciudad de la música”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>