Historias para el Recuerdo

Historias para el Recuerdo es un pequeño proyecto que estamos llevando a cabo a través de Redes Sociales mediante el cual recopilamos fotografías que comparten con nosotros antiguos alumnos del centro.

La principal acción que se ha llevado a cabo es la creación de un grupo, por medio de Facebook, llamado Fotos Antiguas Ciudad De Los Niños-Granada. Dicho grupo tiene como principal finalidad la participación de la gente por medio de sus fotografías (en especial a de los primeros años) a través de las cuales se pretende conocer anécdotas de antaño y volver a poner en contacto a estos antiguos alumnos.

Hoy queremos compartir algunas de esas historias, como las que nos cuenta Rafael Ortiz Domínguez.

“La siguiente fotografía es del año 1960-1961 y corresponde a la celebración de la primera comunión la cual era oficiada en la Capilla de Santa Inés. Recuerdo que era un día del mes de Mayo, lluvioso y frío. Éramos cuarenta y dos niños de hogar infantil, los cuales fuimos divididos en dos grupos, uno a cada lado del altar. La fotografía que comparto corresponde al lado izquierdo, donde están Ramón (en primer lugar), los hermanos Rogelio y Joseico, los hermanos Antonio y Rafael (los cuales llamábamos “los viejos”), Rafael “el calzones” y otros de cuyo nombre no consigo acordarme. En el lado opuesto nos situábamos Fajardo, Adán, Ortiz “el cani”, Alfredo, Jesús, Luis, Juani “el hijo de Angustias” y Peñabel, entre otros. Tengo gran anhelo por conseguir dicha imagen…”.

1

“Otra de las imágenes que comparto es de los años 1962-1963 la cual se sitúa en el patio principal, en la cual aparecen los hermanos Carlos, Parra, Montes, Jiménez, Aranda, Serrano, Domínguez, Torrado y José María, entre otros. Entre el profesorado se encuentran Don Antonio, Don Saturnino, Don José Sevilla y Don Joaquin, así como el arzobispo de Granada. Recuerdo que era una mañana de pleno invierno.”

2

Otro de los alumnos que interviene es Luis Miguel Márquez Cayuela, el cual nos muestra esta fotografía de la matanza celebrada en el año 1970 entre Postulantes y Novicios, destacando que el del centro de la mesa es él.

3

Además, no manda esta imagen del mismo año en el que podemos ver al grupo de Aspirantes, Postulantes y Novicios de Santa Inés, con el Hermano Molina.

26231595_10214559031826154_2646005220807946780_n

Finalmente, otro de nuestros antiguos alumnos que se ha hecho partícipe en este movimiento es Eugenio Salazar Rubio, el cual tiene grandes recuerdos de esta casa así como una gran memoria para recordar todos los datos.

“Año 1692, con los trajes recién estrenados para la fiesta del Corpus. Algunos alumnos trabajábamos y los hermanos se encargaban de administrarnos el dinero (aportando 25 pesetas mensuales a la casa para ayudar). En las fiestas de Navidad y El Corpus nos hacían unos vales para que pudiéramos comprarnos ropa en Tejidos Roma y calzado en Segarra, ambos comercios se situaban uno enfrente del otro en la Gran Vía. Al fondo de la imagen sale el Hermano Carlos Fernández Dorador, fundador de H.O.M y yo, con el traje claro.”

26230241_2009700799243590_1771870952002085991_n

En esta conversación intervine Francisco Morales Ortega el cual detalla, “Tejidos Roma era una tienda que había en Gran Vía y era de un familiar del hermano Carlos. La zapatería Segarra estaba en la calle Reyes, esquina al Corral del Carbón. La que estaba en Gran Vía era la zapatería Garacht, que estaba frente al cine Olimpia.”

“Os dejo otra foto para el recuerdo. Año 1960-1963, Patio de los Novicios, un 28 de Agosto y día de San Agustín. Se celebraba una comida especial por la onomástica del subdirector del internado, Agustín Parra Sánchez. En la foto sale el grupo de internados que salíamos a trabajar diariamente a los comercios de Granada. Creo recordar que los nombres era Andrés Limonchi, Roberto Ortiz, Armesto (de Valladolid), Villegas, Vicenete, Alarcón (de Melilla), el Hermano Palomo y yo. “

26229753_2010491739164496_250543953807330396_n

Estas han sido algunas de las historias que hemos recaudado. Deseamos que disfrutéis con ellas lo mismo que lo hemos hecho nosotros y, aunque algunas imágenes no tienen buena calidad, siempre será un placer poder poseer este maravilloso tesoro.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>