Dibuja una Sonrisa-Draw a smile

Dibuja una Sonrisa-Draw a smile contado por su precursora

Este es un proyecto puesto en marcha por Judith Fernández Navarro hace cuatro años cuyo objetivo inicial fue hacer un poco más feliz la Navidad de los Internos de Ciudad de los Niños de Granada. Ahora se ha convertido en un proyecto abierto durante todo el año gracias al boca a boca y a la confianza depositada tanto en la directora del mismo, Judith Fernández, como en nuestra entidad.

IMG_6087IMG_5991

Actualmente este proyecto solidario está abierto durante todo el año y su principal objetivo es servir de enlace entre una parte de la sociedad y nuestra entidad, de manera que a través de Judith o incluso directamente al centro educativo, cualquiera que lo desee puede hacernos llegar: material escolar, productos de higiene, juguetes nuevos o cualquier otro bien que, previo consenso con los responsables del proyecto, creáis puede ayudarnos.

Judith nos explica de primera mano cómo nació esta idea y en qué se ha convertido.

IMG_6076Estábamos cerca del periodo Navideño, venía la época más consumista y compulsiva del año, y pensé: Quiero aportar mi energía a esos niños que permanecerán fueran de sus casas, sin cariño familiar y además sin  regalos. Por tanto, decidí actuar, embarcándome en este precioso proyecto con ilusión; Me puse en contacto con ciertas organizaciones, hospitales, centros y con el que decidí colaborar finalmente fue con el centro educativo Ciudad de los Niños. Me líe la manta  a la cabeza y me dispuse a transmitir la idea de boca a boca a familia y amigos, recogiendo regalos para dibujar sonrisas. El primer año (2014-15), en el proyecto se recogieron regalos para 30 niños, aquellos que permanecieron en el centro escolar lejos de sus familia, la mayoría huérfanos que vivían internos en el centro, según me comunicó el hermano Juan.

IMG_6079El primer año este proyecto fue fruto de querer regalar con conciencia, regalar energía, confianza, y sobre todo ilusión nacida de una idea convertida en acción.

Además mi motivación había crecido, quería aplicármelo, y decidí regalarles a mis sobrinos en Navidad, no algo material, sino quizás algo que no iban a olvidar nunca, la enseñanza de dar un regalo a otro niño, envuelto y elegido por ellos, en este tiempo tenían 11 y 13 años (Lucía y Jose).

Y efectivamente, cuando llevamos las bolsas que le hicimos a los niños, con gomina, champú, desodorante, más los balones, juegos creativos, puzzles, preparados y elegidos con tanto cariño, su carita no tuvo desperdicio. La verdad es que sin saberlo, me había regalado una sonrisa a mí misma también. Jose y Lucía me ayudaron como nadie, con toda su ilusión! Y desde mi perspectiva había creado, de una idea intangible, un proyecto palpable y que estaba creciendo desmesuradamente, gracias a la ayuda de gente maravillosa que hay por el mundo.

(null)Durante el año (2015-16) mi Proyecto: Dibuja una Sonrisa-Draw a smile, que inventé con tantas ganas a modo de juego y que nació del boca a boca ha crecido 8 veces más, llegando a aproximadamente a 250 niños, como me decía la trabajadora social , y la educadora del centro, lo mejor no era sólo que estuviésemos llegando a los niños del centro, sino que íbamos a conseguir regalos incluso para sus hermanos. Que satisfacción!!!!

Durante las pasadas navidades (2017), este proyecto colaboró con un proyecto diferente, creando nuevas sonrisas y experiencias, a través de la visita a Juveandalus el pasado día 28 de diciembre, mediante la donación de las entradas a nuestros menores. Lo pasaron genial!!!!

Este año, por lo tanto, la idea es seguir creciendo, y la gente ya me pregunta, desde comienzo de año, ya me demuestran sus ganas de seguir colaborando, quieren seguir dando regalos, material didáctico, ropa, sábanas.. La obra social me ha agradecido enormemente las donaciones recibidas, pues todo es muy necesario y de gran provecho. Me comentan que todo tiene salida, desde los productos de primera necesidad, ropa, sábanas, calzado, productos de higiene, hasta la donación de material informático que haría más fácil el cursar sus estudios ya que se utilizan de forma educativa y pedagógica o la donación de bicicletas y material deportivo.

Ahora sé que confían en mí y en el proyecto, tienen muchas ganas de ayudar, son gente fabulosa, y yo me siento muy orgullosa de la confianza que siguen mostrando día a día.

Desde mi perspectiva, estamos rodeados de gente inquieta, con actitud, que quiere y no sabe cómo ayudar, ni con qué organizaciones colaborar. Mi sentimiento es que hay escepticismo, y desconocimiento de dónde van las donaciones. En este proyecto, decidí que la gente se involucrara comprando y eligiendo respecto a los regalos, más bien porque soy consciente de primera mano, de que es un feedback al 100% en el que no solo el niño es quien recibe el regalo.

Granito a granito se construye la  montaña. Por ello me puse en contacto con la Ciudad de los niños para hacerles saber que quería continuar dibujando sonrisas, había que hacer algo para extender las fronteras del proyecto, y posteriormente me escribieron diciendo que querían colaborar conmigo con un acuerdo legal,el cual se firmó hace un par de años.

IMG_5853Aquí tenéis fotos de cuando hice el cartel que me traje a la facultad de Medicina dónde trabajo como Investigadora. Tuvo un éxito abrumador aquí en Madrid, así como en Granada. Espero sacarle fruto y que entre todos los que se unan a dibujar sonrisas, podamos continuar ayudando con material didáctico, lúdico, informático etc..,

IMG_5852He aprendido con este proyecto en este corto periodo de tiempo, que creer y crear solo están a una letra de distancia. Por ello, estáis invitados a que sigamos creando juntos, dibujando sonrisas para los niños durante todo el año. (Sonríe)

Gracias de antemano,

Judith

Para más información: Dibuja1sonrisa@gmail.com

Otras donaciones recibidas a través del proyecto

9 de mayo de 2016

Donación de juguetes nuevos, diciembre 2016


Juveandalus, 28 de Diciembre de 2018

Hoy queremos agradecer a Judith Navarro por su proyecto #Dibuja1sonrisa#Draw1smile que tiene como objetivo principal hacer sonreír a los niños y niñas de esta casa.

Este año ha colaborado con un proyecto diferente. Ha conseguido que nuestros niños vivan #Experiencias a través de la visita a Juveandalus el pasado día 28. Lo que más nos alegra de todo esto es que se ha conseguido el objetivo de su proyecto <<Hacerlos sonreír>>
Aquí os dejamos más información sobre su proyecto 👉www.ciudaddelosninos.es/dibuja-una-sonrisa-draw-a-smile/

La imagen puede contener: una o varias personas
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

383 personas alcanzadas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>